A raíz de la abrumadora victoria obtenida por la señora Cristina Fernández de Kirchner en las últimas elecciones realizadas en la Argentina, que le han dado no solo la reelección para cuatro años más al frente de la presidencia de la república de esa gran nación latinoamericana sino una importante mayoría en ambas cámaras, quise conocer la opinión de ciudadanos de allá, de clase media, entendiendo que las apreciaciones que nos pueden estar llegando a través de los medios no pueden estar totalmente exentas de la injerencia gubernamental, tanto de allá como de aquí. Les envié un correo electrónico a dos contactos amigos, con idéntico tenor:
“No creí que Cristina Kirchner fuera a ganar en forma tan abrumadora su reelección a la presidencia de la república. Revolotean aún en mi cerebro los despachos que daban cuenta de las maletas con dinero enviado aparentemente por Hugo Chávez para financiar su anterior campaña, así como los que se referían al sorprendente incremento de la fortuna acumulada por la familia presidencial, absolutamente incompatible con los ingresos obtenidos por el ejercicio del cargo.
No sé que pensarás tú concretamente de esta abrumadora victoria. Si la apoyas. Y me gustaría conocer tus impresiones al respecto.
Yo he buscado aquí alguna respuesta y encontré los comentarios que se leen en este link de “El Comercio” virtual:
http://elcomercio.pe/mundo/1322813/noticia-5-motivos-que-cristina-fernandez-tiene-tanto-poder-argentina
Cuando dispongas de un tiempito te agradeceré hacerme llegar tu opinión sobre este tema.
Saludos,”
Sin cambiar una coma, reproduzco los más importantes párrafos del mensaje que en respuesta recibí de parte de uno de estos dos amigos argentinos, debiendo aclarar que el “lector peruano” de “El Comercio” virtual al que hace referencia utiliza el seudónimo “cal azan” en la página web y, con relación al artículo del link que refiero en mi correo electrónico, escribió: “mi más sentido pésame Argentina”. Aquí la respuesta de esta amiga argentina:
“Este lector peruano de "El Comercio" virtual, con cinco palabras demostró ser consciente del duelo que estamos atravesando casi la mitad de los argentinos, aquéllos que valoramos el esfuerzo, el trabajo, la educación, la justicia, la libertad, la seguridad, la vida, el disenso, la honestidad, la tolerancia, la decencia. Los que estamos hartos del revanchismo, de la corrupción, del clientelismo, de las dádivas, de la soberbia, de la inseguridad, de la impunidad, de los jueces fieles al poder, de las Madres y Abuelas, de La Cámpora.
Estoy de acuerdo con casi todas las opiniones citadas en el artículo pero me gustaría corregir o agregar algo. En el punto que hace referencia a los Programas Sociales, dice el redactor "Indiscutiblemente, se trata de un gobierno que hizo alcanzar al bolsillo argentino el dinero proveniente de la bonanza económica". No es tan así. Además del dinero proveniente de las retenciones al campo, el gobierno hace proselitismo con los ahorros y los fondos de los jubilados que aportaron al sistema. Por un lado, estatizaron las AFJP (sistema privado de jubilaciones) y expropiaron los ahorros de muchísimos jubilados y por el otro, utilizan los fondos de la ANSES (sistema público y ahora único de jubilaciones). Algunos destinatarios del dinero de los jubilados son:
1. Alumnos de escuelas secundarias que reciben cada año una beca de $ 1.800 (450 dólares). No es un premio al estudiante destacado. Ojalá lo fuera, merecería el triple. Es una beca al que la pide alegando ser pobre y la reciben muchos que no lo son. Lo más lamentable es que la inmensa mayoría repite una y otra vez el curso y cada año le otorgan la beca. Sólo se anotan en las escuelas por el dinero, no estudian. También lo hacen algunos pocos padres, cursan en el turno vespertino para cobrar la beca y llevarse una netbook.
2. Mujeres embarazadas y desocupadas. Tienen derecho a la Asignación Universal por Embarazo, creo que es el equivalente a un salario mínimo durante el tiempo de gestación. ¿No sería más apropiado entregarles anticonceptivos y darles charlas sobre planificación familiar? Entre ellas hay muchas adolescentes que no trabajan, no estudian y están todo el día de joda. Perdón por la expresión pero es la palabra que con más fuerza define su modo de vida., impensado en mis años juveniles.
3. Desocupados o personas de muy bajos recursos. Tienen derecho a la Asignación Universal por hijo. Igual que en el caso anterior, deberían asistir a charlas sobre planificación familiar.
4. Jefas y jefes de hogar desocupados. Reciben los beneficios del Plan Jefas y Jefes de Hogar.
5. Más de de 2.500.000 de jubilados sin aportes. Entre ellos hay extranjeros, principalmente de los países limítrofes, que ni siquiera trabajaron en nuestro país. Se nacionalizaron y suman votos. Es indignante. Se les negó a los auténticos jubilados el 82% móvil y hay cientos de miles de juicios por reajuste de haberes esperando sentencia o con sentencia firme que la ANSES no paga y por otro lado Cristina, como antes lo hacía su marido, se jacta de otorgar jubilaciones a quienes no aportaron. No hay ética, no hay vergüenza. Como en el Cambalache de Santos Discépolo, "es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador. Todo es igual, nada es mejor. Lo mismo un burro que un gran profesor"
6. Fanáticos del balón. También se pensó en ellos, hay FÚTBOL PARA TODOS. Fútbol gratis por T.V. Sería mejor que repartieran libros pero la cultura se opone a la demagogia.
En fin, Carlos, todos estamos contentos porque el transporte, la luz y el gas están regalados. No se hacen obras de infraestructura pero ¿a quién le importa si todavía funcionan los servicios? Y si en verano hay cortes de luz, salimos a pedir la cabeza de los responsables de la compañía distribuidora porque nosotros no tenemos la culpa. La culpa siempre va a ser del otro. Capaz que es de los jubilados...
Hay mucho para agregar, seguramente nada que vos no sepas ¿Quién no ha oído hablar del fabuloso incremento del patrimonio de los Kirchner desde que asumieron la presidencia? ¿O del juez que los sobreseyó en la causa por enriquecimiento ilícito? ¿O de los fondos de la provincia de Santa Cruz que Kirchner depositó en el exterior cuando era gobernador de esa provincia y que nunca volvieron al país? Está el caso de la valija de Antonini Wilson, que vos mencionaste, el caso Skanska, el escandaloso enriquecimiento del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Y tanto más que debo haber olvidado.
¿Tenés alguna duda de lo que pienso de la abrumadora victoria (esperada, por otra parte) de Cristina? Fueron las elecciones más insulsas de todas cuantas he participado. Tras el resultado de las primarias, todos sabíamos que ningún candidato opositor tenía la más ligera chance de llegar a un ballotage. Yo voté a Binner porque era el segundo pero sin esperanza alguna. Había votado a Rodríguez Saá en las elecciones primarias.
Pasarán cuatro años, se abrirá una nueva y pequeña luz de esperanza pero, como dijo mi marido, sólo una bomba neutrónica podría producir en nuestro país el cambio deseado.”
Este es el mensaje. Y al margen de la dolorosa situación que con claridad y valentía nos da a conocer mi amiga argentina sobre el estado post electoral que vive su país desde su óptica, preocupan las inocultables e insoslayables similitudes con una serie de “iniciativas” y propuestas de nuestro actual gobierno que se han guardado de manera estratégica, aunque seguramente transitoria, en los cajones de algún escritorio, para irlas llevando a la práctica en los momentos que más oportunos se consideren.
Solo queda permanecer alertas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mi muy querido y respetado Carlitos, te felicito por tan gran ayuda a la culturización nacional -digo no más- y prometo hacerme presente en tu Blog lo más pronto posible y como decian los antiguos peruanos siempre "Firme y Feliz por la Unión", un abrazo.Carlos Chávez.
ResponderEliminar