sábado, 20 de noviembre de 2010

De “Derechas” e “Izquierdas”

La tendencia “natural” de la mayoría de las personas cuando se les pregunta si son más “de derecha” o más “de izquierda” es manifestar un tibio, “ni de izquierda ni de derecha, más bien de centro”.
Y esto porque ambos conceptos, la derecha y la izquierda, se asocian inevitablemente a los extremos, la derecha, con la extrema derecha, y la izquierda con la extrema izquierda. Y a nadie le agrada sentirse extremista. Aparte de que ambas extremas, la de derecha y la de izquierda, arrastran lamentables y penosos episodios históricos plagados de sangre, guerra, terror y muerte. Ambos extremos son violentistas. Es que, como bien dicen por ahí, todo en exceso resulta dañino.
Sin embargo, creo que todo ser humano lleva dentro de sí un sentimiento izquierdista. Si se entiende por izquierdismo la natural preocupación e indignación ante la extrema pobreza que provoca la pronunciada desigualdad en la distribución de la riqueza. Si a alguien le resulta indiferente apreciar los desgarradores casos de niños hambrientos que mueren literalmente de hambre, o no se indigna frente a los abusos de ciertos patrones que explotan brutalmente a sus trabajadores pagándoles salarios miserables a cambio de abusivas e ilegales jornadas laborales, pues entonces sí estaríamos ante una persona que no tiene sentimiento izquierdista alguno.
Y, por otro lado, todos los seres humanos llevamos impregnado igualmente el sentido derechista. El natural deseo de poseer bienes materiales. Privados. Y aumentar nuestros patrimonios materiales personales. Ese natural deseo de apetecer la posesión de bienes más allá de los que mesurada y estrictamente se requieren para sobrevivir dignamente es un inequívoco sentimiento derechista. Y creo que está intrínseco en la naturaleza del ser humano. No obstante que sabemos perfectamente que cuando nos llegue la hora no vamos a llevarnos absolutamente nada de los bienes materiales que hayamos podido atesorar en vida.
Así pues, todos seríamos de izquierda o izquierdistas y, simultáneamente, de derecha o derechistas. Todos, como seres humanos normales, tendríamos algo de izquierdistas y a la vez algo de derechistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario