lunes, 9 de marzo de 2009

LA CONDONACIÓN DE LAS DEUDAS

El Estado tiene como una de sus primordiales responsabilidades el procurar la más equitativa distribución de la riqueza. Y la herramienta de la que por excelencia dispone para este cometido es la recaudación de tributos, recargados sobre quienes mayores ingresos perciben, para aplicarlos a obras con fines sociales orientados a los sectores de la población de menores ingresos, principalmente en las áreas de la educación, la salud y la vivienda.
Vista desde esta perspectiva la reciente condonación de las deudas a un grupo de prestatarios del Banco de Materiales dispuesta a través de una ley dada por nuestro Congreso de la República y aprovechada populosamente por el ejecutivo, con el señor Presidente de la República a la cabeza, no resultaría un acto descabellado, pues los beneficiarios de los préstamos del Banco de Materiales pertenecen a los estratos más pobres de la sociedad, con el agravante de haber sido víctimas de los fenómenos de la naturaleza como inundaciones y terremotos.
Sin embargo, que el señor Presidente de la República haya manifestado en su discurso “¿Qué quieres, que el pobre vote contra ti en las próximas elecciones?” como un elemento de justificación a la medida, no hace sino poner en evidencia que no es la justicia social lo que mueve al gobernante aprista a montar todo el tinglado para realzar y publicitar con tanta alharaca la dación del dispositivo, sino más bien cálculos electoreros.
Se pone en evidencia, asimismo, la absoluta carencia de un programa de gobierno que establezca objetivos claros y alcanzables. Con medidas como esta el Estado sigue fomentando y alentando las migraciones del campo a las ciudades y las invasiones de terrenos, pues no se desarrollan proyectos a favor del campesinado que de alguna manera alienten su permanencia en las zonas rurales sino que por el contrario se “premia” a los inmigrantes provincianos al dotar sus lotes con servicios públicos por los que no pagan absolutamente nada.

jueves, 5 de marzo de 2009

FRAGILIDAD

Acaba de pasar un asteroide a apenas 72 mil kilómetros de distancia de la tierra. Pero no es para alarmarse, pues los científicos han logrado establecer que la probabilidad de que un meteorito de más de un kilómetro de diámetro choque contra la Tierra es de una cada varios millones de años, y la posibilidad de que se estrelle uno de menor tamaño, pero con la potencialidad de poner en peligro una ciudad completa, es de “una cada cien años”. Así que podemos seguir durmiendo tranquilos. Podemos continuar perpetrando los saqueos de las arcas fiscales desde los gobiernos de turno. Podemos seguir alentando guerras y enriqueciéndonos con el tráfico de armas. Podemos seguir enseñándonos los dientes con los países vecinos por unos cuantos metros cuadrados de tierras en disputa. Podemos continuar enviando como carne de cañón a los hijos de los infortunados para que, en aras de la lucha por la libertad y la justicia, entreguen sus estériles e improductivas vidas en supremos actos de inmolación que las causas superiores, como la democracia y la religión, les agradecen y reconocen póstumamente. Podemos también proseguir atentando contra nuestro propio hábitat, esparciendo gases tóxicos, echando inmundicias y desperdicios a nuestros ríos, contaminando los mares con derrames de petróleo, talando nuestros bosques, etc. pues la probabilidad de que alguien o algo se compadezca de esta atribulada tierra y nos envíen una inmensa masa incandescente, misma nueva Sodoma y Gomorra, es, lamentablemente, prácticamente nula.

martes, 3 de marzo de 2009

PORQUÉ CAE BAYLY

Jaime Bayly es un tipo carismático, inteligente, gracioso, divertido, mordaz, incisivo… es decir, reúne infinidad de atributos como para liderar todos los domingos el rating de los programas televisivos que compiten con el suyo en el horario en el que este se propala.
Sin embargo las cifras que suministra la empresa que tiene a su cargo estas mediciones lo ubica detrás, entre otros, del programa de Lúcar y de “Cuarto Poder” que conducen Sol Carreño y Raúl Tola. Lo que debería inducir a la productora de “El Francotirador”, la señora Ximena Ruiz Rosas, a reflexionar autocráticamente acerca de los contenidos del programa, de los invitados que presenta y, sobretodo, de los excesos verbales en que incurre el conductor del programa en un ya desbordado afán de llevar sus diálogos al terreno de la grosería, la obscenidad y la vulgaridad, pretendiendo mostrar una imagen de rebelde irrespetuoso e inconformista empeñado en hacer apología del homosexualismo.
Creemos que el programa de Bayly podría revertir en corto plazo las cifras del rating que por ahora le resultan tan adversas si retomara algo de la seriedad que lo caracterizó cuando era un punzante y agudo entrevistador político. Su productora debe entender que este programa no es un programa cómico. Al menos, nadie lo tiene catalogado como tal. La señora Ruiz Rosas debe descartar invitaciones a Tongos, Barrazas, Susys Díaz, etc. y buscar más bien la concurrencia de personalidades serias de la política, la ciencia y las artes. Que los hay.
¿Cómo puede ser posible que el último domingo Bayly, sin el asomo del menor respeto al público televidente y presente en el set, le espete a un ramplón y simple José “El Puma” Carranza expresiones como “te la meto yo”, “voltéate para que veas”, y otras por el estilo, para contrarrestar las insinuaciones de índole sexual del limitado ex futbolista al que se había cometido el desacierto de invitar al programa?
Según información aparecida en la edición del día de hoy del diario “El Comercio” el programa del último domingo de Bayly se ubicó en el séptimo lugar de sintonía. El primer lugar lo ocupó “Día D” de Lúcar con 19,4 puntos, en tanto que “Cuarto Poder” se adueñó de la segunda ubicación con 12,5 puntos. “El Francotirador” de Bayly solo obtuvo 8,4 puntos.