viernes, 11 de febrero de 2011

CUANDO TE VAS

CUANTO MÁS LEJOS ME SIENTO DE TI
MÁS OSCURA SE TORNA LA NOCHE
LAS ESTRELLAS SE APAGAN
EL SOL YA NO BRILLA
Y UNA TERCA ARENILLA
EN MIS OJOS SE INSTALA
HACIÉNDOLOS LAGRIMEAR…

CONFORME TE VAS ALEJANDO DE MÍ
SE VA YENDO CONTIGO MI ALMA
MI PALABRA SE CALLA
MIS LATIDOS SE APAGAN
LAS IDEAS SE TRABAN
EN CONFUSO PERCANCE
MIENTRAS TE VAS, MÁS Y MÁS…

COMO TE VAS TÚ DE MI, ME VOY DE MÍ
COMO MUERE UNA TARDE DE VERANO
PORQUE SIN TI YA NO HAY LUZ
PORQUE SIN LUZ NO HAY VIVIR
PORQUE, QUERÁMOSLO O NO
APRENDEMOS QUE ES EL AMOR
QUIEN NOS DA UNA RAZÓN PARA VIVIR

RAZONES POR LAS QUE NO VOY A VOTAR POR CASTAÑEDA

Tampoco voy a votar por Luis Castañeda Lossio en las próximas elecciones.
Entre los más importantes motivos de esta decisión puedo citar las siguientes:
a) “Cuando el ruido suena es porque piedras trae” reza un antiguo refrán. Y son constantes y reiterativos los comentarios acerca de las inclinaciones que este candidato tendría hacia el aprovechamiento económico indebido en cuanta obra o gestión emprende. De seguro, ese sorprendentemente alto porcentaje de peruanos que en una curiosa encuesta difundida meses atrás manifestó estar de acuerdo con el pensamiento “no importa que robe con tal que haga obra” no le atribuye mayor importancia a ese murmullo, pero yo estoy del lado de quienes preservan sus valores y de aquellos a los que no nos agrada que nos metan la mano al bolsillo.
b) Acogió para integrar su plancha presidencial a una ilustre desconocida cuya única tarjeta de presentación era la de ser la esposa de un líder político que apoya, junto con sus ex aliados del PPC, al candidato Pedro Pablo Kuczynski. Bueno, su única tarjeta de presentación, no, pues trascendió que esta señora había llegado además con 700,000 soles bajo el brazo, acrecentando la mala imagen referida en el punto anterior.
c) No concluye lo que comienza. Como el caso de su promocionado Metropolitano que a despecho de triplicar su presupuesto durante su ejecución redujo en más del 50% su alcance primigenio. Tampoco pudo solucionar el tema de las revisiones técnicas durante su paso por la alcandía de Lima, optando por el fácil expediente de renunciar a su administración trasladándosela al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
d) Cuando las papas queman no da la cara. Pues no solo peca de mantenerse en la sombra de manera exagerada, sino que cuando hay que salir a dar explicaciones, como en el caso de la escandalosa sobrevaluación del presupuesto del Metropolitano con el agravante de recortar sus alcances, o en el tema de las revisiones técnicas o los cuestionamientos a los hospitales de la solidaridad, manda a su segundo (¡Pobre del Premier en un supuesto gobierno suyo!) a dar la cara e intentar explicaciones, como hubo de hacerlo Marco Parra a cada rato durante la gestión de Castañeda como Alcalde de Lima.

RAZONES POR LAS QUE NO VOY A VOTAR POR KUCZYNSKI

En las Próximas elecciones no voy a votar tampoco por Pedro Pablo Kuczynski.
¿Las razones? Entre las más importantes puedo citar las siguientes:
a) Sus innumerables vínculos con grandes consorcios transnacionales, quiérase o no, han de terminar por definir su accionar al frente de un país en el que la mayoría de esas gigantescas empresas tienen o tendrán cuantiosas inversiones. Y no es solo un asiento en los Directorios de esos grandes conglomerados económicos. Es también participación en la propiedad, en el accionariado, por lo que una exoneración tributaria o alguna otra concesión similar, se reflejará de inmediato en su incremento patrimonial. Y ya sabemos que siempre hay argumentos para justificar beneficios desmedidos al capital extranjero “que trae progreso, nuevos puestos de trabajo, desarrollo, crecimiento, etc. etc. etc.” para el país, “y, especialmente, para los más pobres”.
b) Al igual que Alberto Kenya Fujimori Fujimori, no tiene la, en mi modesta opinión, indispensable ascendencia nacional que debe exigírsele a todo aspirante a ocupar la Primera Magistratura del país. Soy un convencido de que para poder tomar decisiones que tienen que ver con la soberanía nacional, la defensa del suelo que nos legaron nuestros antepasados, y el bienestar de todos nuestros “connacionales”, no basta que hayamos nacido en esta tierra, sino que también lo hayan hecho nuestros padres y los padres de nuestros padres. Kuczynski es hijo de un médico alemán de ascendencia polaca y de madre francesa. Creo que para tratar temas como, por ejemplo, los límites marítimos con Chile, hay que sentir en la sangre el heroísmo de Grau y Bolognesi y no basta con tratar de parecer muy criollo haciendo el ridículo de hablar jerga con dejo de extranjero, mismo gringo Karl.
c) Este gringo no me cae del todo antipático, a pesar de la huachafería comentada antes, que, en todo caso, la atribuyo a su urgencia de tratar de caer “gracioso”, “ocurrente”, “pícaro” y “criollo”; al extremo de tener que sumarse a las payasadas de los bailes con los que, dada su absoluta falta de flexibilidad y soltura, termina por hacer un ridículo aún mayor. Por eso es que, por su bien, me parece que flaco favor se le haría entregándosele la responsabilidad de dirigir los destinos de un país como el nuestro cuando esté próximo a cumplir los 73 años. Con lo que desgasta la presidencia, resultaría previsible que no llegue a concluir su mandato. O sea, en buen romance, está muy viejo para estas lides.
d) El variopinto conglomerado que lo respalda habrá de constituir, en el poco probable supuesto de que ganara las elecciones, el primer escollo al que tendrá que enfrentarse para poder gobernar. Lourdes Flores, mezclada con Acuña. El pastor Lay junto a Yehude Simon… ¡Es decir! Efectivamente un sustancioso sancochado.

lunes, 7 de febrero de 2011

RAZONES POR LAS QUE NO VOY A VOTAR POR KEIKO

En las próximas elecciones no voy a votar por Keiko Fujimori Higushi.
Entre otras, y principalmente, por las siguientes razones:
a) Al no haber trabajado en nada que le haya demandado esfuerzo, responsabilidad, iniciativa y creatividad durante sus 35 años de existencia, no tiene conciencia de lo que significa asumir la administración de la conducción de una sección, de un departamento, de una división, de una gerencia, nada de nada. Ni siquiera la administración de su casa pues sus recargadas “labores partidarias” no le dejan tiempo para eso.
b) Lejos de reconocer que sus onerosos estudios universitarios en los Estados Unidos de Norteamérica fueron pagados, ilegal y dolosamente, con recursos de todos los peruanos gracias a las delincuenciales maniobras de Montesinos, no solo con conocimiento de su padre, Alberto Fujimori, sino por indicación de este; se suma al coro de explicaciones incongruentes, contradictorias y falaces que lo que único que logran es reafirmar la idea que ella conocía de estas punibles irregularidades.
c) Envanecida y cegada por el poder y la comodidad no fue capaz de ponerse del lado de su madre cuando se hicieron públicas las torturas, secuestro y encierro de las que fue víctima por parte del ex dictador Alberto Fujimori.
d) Carencia de arraigo nacional pues sus abuelos son japoneses y la nacionalidad de su padre no está plenamente demostrada que sea la peruana. Sería recomendable que se sometiera a una prueba sobre historia y geografía del Perú.
e) A despecho de que el argumento que utilizara su padre como pretexto para disolver el Congreso de la República, con ocasión de su autogolpe de 1992, fue la mediocridad de sus integrantes, insiste en llevar en su lista de candidatos a personajes de dudosa capacidad solo por el hecho de ser “anzuelos populares” que pueden acarrearle unos cuantos votos, como el caso de Giancarlo Vacchelli, “El angelito del 11”, personaje que padece de osteogénesis imperfecta más conocida como enfermedad de los huesos de cristal, quien hasta hace poco trabajaba como comentarista deportivo en el canal de Ricardo Belmont; o el caso de Leyla Chihuán, voleybolista profesional integrante del seleccionado nacional, o Pepe Vásquez, cantante de portentosa voz que pasea su bohemia por las noches limeñas seguido de un halo de dudosa reputación, o su hermano, Kenyi, más conocido por los videos en los que aparece en ajetreos sexuales con su perro “Puñete” que por obras de relevancia y trascendencia.
f) Los mayores de 45 años ya padecimos el error de llevar a la presidencia del país a un ciudadano de tan solo 35 años de edad. La inmadurez y proactividad de un joven de 35 años no son buenos consejeros para conducir los destinos de una nación; si no bastará con echarle una ojeada a los diarios de los últimos años de la década de 1980 para recordar qué sucedió con nuestro Perú por confiarle la primera magistratura a un inexperto enjundioso mancebo.
g) Tiene previsto como punto básico, central y único de su programa de gobierno, darle el indulto a su padre para liberarlo de la reclusión penitenciaria a la que ha sido sentenciado dentro de un proceso judicial completamente justo y transparente que pudo ser observado por todos a través de la televisión.