Para la primera vuelta teníamos once candidatos a la presidencia de la república para escoger (incluyendo a Rodríguez Cuadros que, al fin de cuentas, no llegué a saber si el JNE mantuvo su candidatura o no). Quienes votaron por Kuczynski no querían que se impusiera Ollanta Humala, ni tampoco Keiko Fujimori. Quines lo hicieron por Toledo tampoco querían que ganara ni Humala ni Fujimori. Y lo mismo para quienes votaron por Castañeda, Ñique, Noriega, Belaúnde, Reymer, Pinazo y Rodríguez Cuadros. Y ni qué decir de quienes votaron en blanco o viciaron su voto. Habiendo quedado para la segunda vuelta electoral los dos candidatos más rechazados por quienes no les dieron sus votos en la primera vuelta – extrañas circunstancias que te ofrece la vida – resulta perfectamente válido, democrático y correcto no votar por ninguno de los dos en esta segunda vuelta, o, si lo prefiere, por los dos simultáneamente, invalidando el voto: viciándolo.
Me pregunto entonces por qué cuernos se viene presionando al electorado que mostró su rechazo a estas dos candidaturas a escoger una de ellas. Por qué mejor no se les dice con todas sus letras que si a los 2’052,571 de electores que votaron en blanco o viciado en la primera vuelta se les suman 4’627,843 de quienes no votaron ni por la Fujimori ni por Humala en la primera vuelta, se obtendría el 40% de votos nulos que se requieren para que el JNE declare nulo el proceso electoral y se convoque a nuevo proceso en un lapso de 90 días.
¿Difícil? ¿Imposible? ¿Utópico? ¿Irreal? No, si los líderes que obtuvieron entre los tres el 38,57% del total de votos: Kuczynski, Toledo y Castañeda, llaman en forma conjunta a través de una publicitada conferencia de prensa a viciar sus votos a quienes votaron por ellos en la primera vuelta. Hacerlo los reivindicaría de haber propiciado de alguna manera confrontar esta situación al no haber tenido la inteligencia, sagacidad, lucidez, y sobre todo, desprendimiento, para deponer sus aspiraciones personales en la primera vuelta, y aliarse eligiendo un solo candidato que representara a las fuerzas democráticas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario