sábado, 24 de enero de 2009

LA IMPUNIDAD

Con ese manido recurso de traer a la memoria el pasaje bíblico de Jesucristo deteniendo la lapidación de María Magdalena, al retar a la masa enardecida para que aquel que se sintiera libre de pecado lanzara la primera piedra, poco a poco se ha ido desvirtuando, al menos dentro de la cultura occidental de arraigadas bases cristianas, el sentido de la justicia. Ahora ya no se recurre, como lo hiciera Jesús en aquella oportunidad, al cargo moral del sentimiento de culpa, sino al abierto y descarado chantaje mediante la amenaza de hacer públicos documentos, videos o audios comprometedores.
Y así, todos pasan piola. Y el hombre común, el contribuyente, el ciudadano de a pie, que asiste cotidianamente a aparatosos destapes de multimillonarios robos y peculados perpetrados por poderosos e influyentes personajes que al final, luego de conformarse las consabidas comisiones investigadoras que desde que se conforman se sabe ya de antemano que no concluirán en dictamen condenatorio alguno, simplemente se va contaminando de a poquitos, infectándose por esa gangrena social denominada impunidad.
Y en su elemental lógica comienza a dejar de sentir cargos de conciencia cuando comete algún acto que sabe perfectamente que se encuentra reñido con las más elementales normas de la moral y las buenas costumbres. Se corrompe. Abrumado y contaminado por una sociedad putrefacta en la que la corrupción campea y se inicia en las más altas esferas del gobierno.
Cuando hace muchos años trabajaba como funcionario en una entidad que si bien desarrollaba sus actividades bajo el régimen de la actividad privada, tenía una alta participación del estado, se destapó un escandaloso robo en el que estaban comprometidos varios funcionarios de muy alto nivel. Al verse el delicadísimo tema en el Directorio de la institución uno de los directores exigió el inmediato despido de todos los implicados en el delincuencial incidente ya que de no procederse de ese modo él se vería en la obligación de renunciar al Directorio. Cómo estarían de contaminados, corroídos y comprometidos en el delito los propios integrantes del Directorio de la entidad, que decidieron aceptarle la renuncia al Director honrado y justiciero que, en tan vergonzoso y punible delito fue el único que se vio forzado a dejar la institución.
La impunidad es la madre de la corrupción. Quienes escandalizados contemplan que al delincuente no le pasa absolutamente nada cuando se demuestra a todas luces su decidida y abierta participación en un hecho punible, flaquea en sus convicciones morales y piensa que la manera correcta de hacerse de fortuna y escalar posiciones en la pirámide social es caer en el contubernio y la asociación con los corruptos de siempre y perpetrar dolos, estafas y demás crímenes para hacerse de dineros mal habidos en la certeza que si son descubiertos no les va a pasar absolutamente nada pues forman parte de la mafiosa organización que se encarga de absolver a sus protegidos inmersos en estas grandes redes del delito y la corrupción. Quedarse fuera de esta red es condenarse a las limitaciones y a las carencias que imponen la pobreza y la honradez. Ser vistos como los nerds de la sociedad. Los pelotudos. Los gilipollas.

martes, 20 de enero de 2009

¿ESTARÁ ENTERADA LA MINISTRA?

Un despacho de la agencia Andina publicado en la edición electrónica de El Comercio de hoy señala que la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento estaría por plantearle a la Asociación de Bancos que estas entidades reduzcan del 11,5% anual que en promedio se aplica actualmente a los préstamos hipotecarios al 10% anual, con la idea de facilitar el acceso a este tipo de financiamiento a un mayor segmento de la población.
Hemos hecho algunos cálculos, simulaciones, evaluaciones y supuestos, llegando a la conclusión que la señora Ministra no ha sido muy bien asesorada en este tema.
Para acceder a un préstamo hipotecario de S/. 30,000 a diez años de plazo (120 meses), con una tasa del 11,5% anual de interés, y considerando que el núcleo familiar no destine para el pago de su cuota mensual de amortización más del 30% de sus ingresos, este debería acreditar ante la entidad financiera percibir ingresos por no menos de S/. 1,373.80 al mes.
Reduciéndose la tasa de interés al 10% anual, como propone la señora Ministra, el acceso se ampliaría para las familias que puedan acreditar ingresos mensuales no menores de S/. 1,297.80. Vale decir que con la reducción planteada se favorecería, según las condiciones detalladas en el ejemplo, a las familias que en la actualidad puedan acreditar ingresos entre los S/. 1,297.80 y los S/. 1,373.80.
Si lleváramos los cálculos a préstamos de S/. 60,000 bajo las mismas otras condiciones, el mayor acceso que franquearía la reducción planteada para la tasa de interés sería para las familias que actualmente puedan acreditar ingresos mensuales entre los S/. 2,595.50 y los S/. 2,747.60.
Y aun cuando en nuestro país no está desarrollado el mercado secundario de hipotecas, no debe perderse de vista la génesis de la crisis financiera que estallara semanas atrás en los Estados Unidos de Norteamérica, desatada precisamente al caer en morosidad un elevado porcentaje de préstamos hipotecarios concedidos a prestatarios que a duras penas alcanzaban a calificar como beneficiarios de los préstamos, pero que no fueron capaces de afrontar la elevación de las tasas de interés dispuesta por el gobierno para este tipo de préstamos.

lunes, 19 de enero de 2009

LOS NUEVOS HIJOS DE VENEZUELA

Continuando con su autoritaria pretensión de convertir a Venezuela en la nueva Cuba de América, el presidente de esa hermana nación sudamericana viene promoviendo un cambio en cuanto respecta a la patria potestad de los niños, adolescentes y jóvenes que nazcan allí.
Nosotros nos enteramos de esto a través de un audio correspondiente a la grabación de un programa radial que emite la oposición en tierras llaneras que nos hizo llegar por la Internet un familiar que reside en los Estados Unidos de Norteamérica dentro de un correo masivo de los que circulan allí.
Al poner en duda la veracidad y autenticidad del audio en cuestión por lo surrealista de la propuesta del oficialismo y por el sospechoso y hasta ahora incomprensible silencio que sobre este importante y trascendente asunto guarda la prensa escrita y hablada aquí en el Perú, hemos ingresado a la Internet a indagar sobre el tema, dándonos con la triste e ingrata sorpresa que el audio que circula en la red no se trata de un montaje interesado sino de una espantosa e increíble realidad.
¿Pero qué es lo que propone el gobierno del dictador venezolano acerca de los niños de Venezuela que tanto recelo, rechazo y suspicacia provoca?
Pues que, en pleno siglo XXI el prepotente conductor de los destinos de esa hermana república ha desempolvado la vieja y trasnochada propuesta marxista de que la patria potestad de los venezolanos menores de veinte años será ejercida por el Estado a través de las personas u organizaciones en quienes este delegue tal facultad, retirándosela a sus padres. Vale decir, los individuos, los seres humanos, tratados como un factor más del proceso productivo cuyo rendimiento debe optimizarse en aras del desarrollo de la nación, haciendo de tripas corazón los cursis sentimentalismos que promueven a la familia y al amor filial como pilares de la sociedad.
El estado se encargará de canalizar a los individuos, cual robots, hacia las áreas más idóneas de acuerdo al nivel intelectual, destrezas y demás cualidades que el joven demuestre, a juicio de sus tutores. Si el padre de algún niño venezolano se ilusionó al nacer su retoño con verlo convertido algún día en un médico famoso, pues que se vaya haciendo a la idea que tal vez pueda verlo convertido a futuro en el barrendero de su pueblo, por mucha alcurnia y fortuna que luzca su cuna de procedencia, ya que su futuro dependerá de la apreciación que de él se formen los denominados Círculos Infantiles teniendo como sustento “los más altos intereses de la nación”.
Todo este entripado se recoge en el proyecto de ley oficialista, promovido por Chávez, y que debe estar siendo aprobado en estos días por el congreso de Venezuela. El artículo III de este proyecto de Ley dice: “A partir de la vigencia de la presente Ley, la Patria Potestad de las personas menores de 20 años de edad será ejercida por el Estado a través de las personas u organizaciones en que este delegue facultad”. El IV establece que: “Todo menor de edad permanecerá al cuidado de sus padres hasta tanto cumpla la edad de de 3 años, pasados los cuales deberá ser confiado para su educación física y mental así como para capacidad cívica, a la Organización de Círculos Infantiles organismo que por esta Ley queda facultado para disponer la guarda y cuidado de la persona y ejercicio de la Patria Potestad de estos menores”. Y el artículo V estipula: “La Organización de Círculos Infantiles dictará las predicciones necesarias para que todo menor de edad comprendido entre los 3 y 10 años permanezca en la Provincia donde residen los padres y procurando que sea tenido en el domicilio de los mismos no menos de dos días al mes, para que no pierda contacto con el núcleo familiar.
(…) pasados los 10 años, todo menor podrá ser asignado para su instrucción cultural y capacitación cívica al lugar que más apropiado sea para ellos, tomando en cuenta los más altos intereses de la nación. Al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, corresponderá hacer todas las predicciones encaminadas al mejor desarrollo físico y deportivo de los menores de edad tutelados por la Organización de Círculos Infantiles”

sábado, 10 de enero de 2009

CORRUPCIÓN GUBERNAMENTAL

El principal pretexto enarbolado por el dictador Juan Velasco Alvarado para justificar el golpe de estado perpetrado contra el primer gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry en octubre de 1968 fue el nunca esclarecido affaire conocido como la página 11, refiriéndose a una extraña desaparición de la página signada con ese número en el contrato suscrito por el estado peruano con la transnacional petrolera IPC. No obstante, ulteriores investigaciones habrían demostrado que la susodicha página habría sido exprofesamente arrancada por funcionarios del propio gobierno belaundista al considerarse que no aportaba ningún elemento sustancial al contrato, pues en ella aparecían solamente algunos cálculos hechos a mano relativos a alternativas de eventuales variaciones en el tipo de cambio.
Una hoja faltante en un contrato, ciertamente importante y trascendente, de eso no cabe la menor duda, dio pie al inicio de una de las aventuras golpistas de más ingrata recordación en la historia del Perú.
Los diarios de esta mañana, más de 40 años después del incidente comentado líneas arriba, dan cuenta de un extraño robo en el Ministerio de Salud, que conllevaría la desaparición de 41,100 folios originales contenidos en 822 cajas con documentación aparente y sospechosamente relacionada con las negociaciones efectuadas por el anterior titular del sector, el ex ministro Hernán Garrido Lecca, para la construcción de hospitales, nada menos que con el empresario dominicano Fortunato Canáan actualmente investigado por supuestas ilegales maniobras para la obtención de ventajas en la adjudicación de licitaciones, valiéndose de la influencia del ex ministro aprista Rómulo León Alegría.
No pretendemos de ninguna manera incitar ningún tipo de levantamiento militar al hacer esta semblanza. Lo que sí esperamos es que el presidente de la república aparezca, con la misma energía y convicción con la que se mostró semanas atrás en una entrevista que le concediera a Lúcar en el programa que este conduce en el canal 9, en la que llegó a llamar “mal nacidos” a aquellos que se valen de sus cargos para robar desde el gobierno el dinero que le pertenece a todos los peruanos, y que manifieste pública, sincera y abiertamente su condena a este deplorable hecho otorgando todo su respaldo a los organismos encargados de realizar las investigaciones orientadas a dilucidar la eventual participación de su compañero y amigo Garrido Lecca en eventuales actos de corrupción, dejando que los medios cautelen de cerca y sin censuras ni limitaciones de ningún tipo, que tal ofrecimiento no se quede solo en palabras.
Solo así podríamos creer que el exabrupto y acaloramiento mostrados en el programa de Lúcar fue sincero y que puede llegar más allá de la histriónica pose para los medios.

viernes, 9 de enero de 2009

INTERCEPTACIONES TELEFÒNICAS

No obstante el inusitado y prolijo despliegue desatado en contra de quienes han estado detrás de las interceptaciones de mensajes electrónicos y llamadas telefónicas, nos ha llegado la que tal vez sea la última grabación de una conversación telefónica obtenida por una interceptación de la que se pueda tener conocimiento en mucho tiempo, habida cuenta que, según hemos podido tomar conocimiento esta mañana a través de los diarios, ya habría sido intervenida por las autoridades la central desde la cual se realizaban este tipo de actividades.
Sin más, entonces, les facilito la transcripción:
- ¿Si? ¿Aló?
- ¿Jorge?
- Sí. El mismo ¿Quién habla?
- ¡Quién va a ser pues Jorge! ¡¿No me reconoces la voz?!
- ¡Ah! ¡Claro! Disculpa. Lo que pasa es que el volumen del televisor está muy alto. Dime.
- Oye Jorge, quiero que te metas más en este tema que tantos dolores de cabeza nos viene causando…
- Sabes que soy el principal interesado en que todo se resuelva cuanto antes. No olvides que yo he salido bastante magullado con todo el escandalete.
- Lo sé. Lo sé. Por eso es que quería convocar tu participación de un modo más activo. Más decisivo.
- Yo he cumplido con hacer mis manifestaciones de descargo a la comisión que viene investigando el tema en el Congreso.
- ¡Esa comisión de mierda! Ya olvídate de eso, pues con las declaraciones de Raffo ya se ha logrado su práctica desactivación.
- Pero mi nombre va a quedar en entredicho si esa comisión no evacúa un informe en el que se me desvincule por completo y se restituya mi honorabilidad y buen nombre
- ¡Qué buen nombre ni honorabilidad! ¡Jorge, por favor! Hay asuntos de Estado que tú mejor que nadie sabes que están por encima de las personas. Lo de tu buen nombre y tu honra se restituirán solitos, con el paso del tiempo. Ya me ves a mí. ¡¿Qué mejor ejemplo quieres?!
- Tienes razón. Perdona. ¿Pero entonces en qué quieres que me involucre más?
- ¡Pero Jorge! ¡Por favor! ¡En encontrar y sancionar ejemplarmente a esos malditos que han estado detrás de las interceptaciones pues!
- ¡Ah! ¿Eso?
- Claro pues Jorge. Hay que crear conciencia en la opinión pública en contra de estos mal nacidos. Hacerlos sentir un profundo odio y desprecio hacia estos miserables que sin el menor escrúpulo invaden la intimidad de las personas y, lo que es peor, descubren las maniobras más impensadas que se manejan balo las más estrictas medidas de secreto y seguridad, como bien sabes
- ¡Hay que acabar con estos malditos que no dejan gobernar con tranquilidad!
- ¡Exacto Jorge! Veo que ahora ya estás sintonizando la onda
- A la gente no le gusta que nadie se meta en sus cosas íntimas y privadas
- ¡Eso Jorge! ¡Eso es justamente lo que hay que aprovechar! De modo que una vez que los ubiquemos nadie se escandalice si se les aplica con el mayor rigor todo el peso de la Ley
- ¡Claro! ¡Y así nos vengamos de estos hijos de puta por todo el mal que nos han causado!
- ¡Jorge! ¡Por favor! No pierdas la compostura. Hay que ser mesurados. Pero sí, en parte tienes razón. No tenemos por qué disfrazar nuestros sentimientos.
- Al menos a mí, como bien sabes, me han hecho perder mucho dinero
- Ehhhhh… Jorge, por favor… no te vayas por las ramas. Todos, absolutamente todos, nos hemos visto perjudicados por estos malditos. Por eso es que hay que imponerles un castigo ejemplar. Para que disuada a cualquier otro aventurero que pretenda después hacer lo mismo.
- Correcto. No te preocupes. Pero sería importantísimo que desde las más altas esferas del gobierno, las autoridades vigentes, todos se pronuncien condenando a estos bastardos para que se cree una verdadera conciencia nacional
- Ya lo están haciendo, mi querido Jorgito… ¿No lees los diarios? ¿No ves la televisión?
- Los diarios sí. La televisión, muy poco. No me queda mucho tiempo para dedicarme a ver los noticieros
- Bien Jorge. Pero ten confianza en que se están haciendo las cosas como se debe. Los ministros se han pronunciado y la opinión pública no se llamará a escándalo ni tampoco le parecerán excesivas las sanciones que se les aplique a estos mercenarios de la información que han traficado con las honras de tanta gente.
- ¡Qué bonito hablas! ¡Guárdate para el discurso que pronuncies cuando anuncies al país que se ha desmantelado a esta partida de indeseables!
- Gracias. ¡Listo! Nos vemos

miércoles, 7 de enero de 2009

PÀNICO FINANCIERO

En contraposición a los denodados esfuerzos del gobierno por evitar que el desaliento y el desconcierto se apoderen de la población como consecuencia de los efectos de la crisis financiera internacional que, inevitablemente, más de algún estrago han de causar en nuestra economía, está siendo el propio sector bancario nacional el que se ha constituido en el primer elemento desestabilizador y propiciador de un pánico financiero que amenaza con colapsar y hasta paralizar la economía del Perú.
Frente a los mensajes desbordantes de optimismo lanzados por el Presidente de la República, criticados por amplios sectores aduciendo que pecan en trasmitir un exceso de confianza a la población que puede así descuidar la adopción de precauciones y caer en el relajamiento, se han ubicado los bancos que, atacados por un intenso ataque de nervios, han comenzado a restringir drásticamente el acceso al crédito, reduciendo, cuando no cerrando, las líneas de financiamiento otorgadas a las empresas y poniendo mil y un reparos y exigencias para la aprobación de nuevos financiamientos puntuales.
En tal sentido, creemos que el gobierno haría bien en convocar al sector bancario a fin de persuadirlo a cambiar el tratamiento que actualmente le viene dando a sus clientes, si tan convencido está realmente respecto a que la fortaleza y solidez que actualmente puede lucir la economía peruana constituye suficiente protección para hacer frente a los embates de esta crisis internacional, pues de otro modo esta dureza que actualmente muestra la banca, especialmente para con las pequeñas empresas, se irá expandiendo espiralmente hacia las medianas y grandes por su imprescindible interdependencia con las empresas más pequeñas.El pánico financiero desatado por los bancos terminará por paralizar la economía del país. En manos del gobierno está, todavía, evitar que ello ocurra.

martes, 6 de enero de 2009

SOMOS NUESTRA MEMORIA

Hace muy poco se acaba de realizar en Alemania el primer transplante de brazos a un agricultor que había perdido los suyos seis años atrás. Según la crónica que da cuenta de esta increíble hazaña de la medicina, el profesor Edgar Biemer, que dirigió la intervención quirúrgica al lado del Dr. Christoph Hohnke, tuvo que explicarle al agricultor que tendría que acostumbrase a sus nuevos brazos, que no serían siquiera parecidos a los que había tenido antes.
Y es que los brazos implantados a este agricultor son reales, de tejido vivo. Han sido de otro ser humano. E injertarlos exitosamente en el cuerpo del agricultor ha requerido de la participación de cuarenta especialistas en transplantes y en micro cirugía, habiendo demandado la friolera de quince horas de denodado, paciente y fino trabajo en el quirófano.
Antes, hace ya más de cuarenta años, el Dr. Christian Barnard sorprendió a la humanidad entera al realizar el primer transplante de corazón, al colocarle a su paciente, el Sr. Louis Washkansky, de 53 años de edad, el preciado órgano de una joven de 25 años que había fallecido en un accidente automovilístico. Esta inimaginable hazaña de Barnard la concretó al frente de 20 médicos, el día 3 de diciembre de 1967.
Pero no es la pretensión de este artículo ensalzar la increíble capacidad del ser humano para hacer realidad intervenciones quirúrgicas cada vez más asombrosas. No es el carácter médico ni científico de estas proezas lo que motiva referirme a ellas.
Simplemente intento mostrar objetivamente que el ser humano es capaz de hacer en este campo los más inverosímiles e increíbles experimentos. Y que en tal medida no debe sonar descabellado ni imposible que en breve algún científico logre llevar a cabo con buen éxito un transplante de cerebro, colocándole en el cráneo a su paciente el cerebro de algún otro ser humano que haya dejado de existir.
Pero, claro, muy distinta ha de ser la retoma de conciencia de un paciente que vuelve de una operación mediante la cual le transplantaron el corazón, los brazos o las piernas provenientes del cadáver de un donante clínicamente muerto poco antes de la intervención a la de otro paciente que regresa de la anestesia luego de habérsele transplantado el cerebro de un donante clínicamente muerto poco antes de la intervención quirúrgica.
Porque resulta completamente lógico suponer que en el caso del paciente al que se le hubiera transplantado el cerebro de otro ser humano reaccionará como si se tratara del donante y no del receptor. Aquel a quien se le transplantó el corazón de otro ser humano podrá mirarse en el espejo sin sorprenderse. Se reconocerá. Al igual que el que recibió los brazos o las piernas, o en general cualquier órgano accesorio del cuerpo: hígado, páncreas, pulmones, riñones, testículos, pene, ojos, lengua, etc. Se mirará en el espejo después de haber sido intervenido, y no se sorprenderá. Se reconocerá.
Pero ¿Se imaginan la reacción al mirarse al espejo de un paciente a quien se le hubiera transplantado el cerebro de otro ser humano? “¿Qué me ha sucedido?” se preguntará horrorizado. “¿Qué le ha ocurrido a mi cuerpo?” “¡Este no soy yo!” se repetirá al borde de la locura, presa de la desesperación. Porque quien estará en ese instante pensando será el donante, ya fallecido, y no el receptor del cerebro.
¿Pero adónde queremos llegar con toda esta disquisición? Pues sencillamente a demostrar que los seres humanos somos nuestra memoria.
Yo soy yo, y soy como soy, por mi memoria. Sé cómo me llamo. Sé cuándo nací y adónde. Sé dónde realicé mis estudios escolares y mis estudios superiores. Sé cuándo y con quién me casé y cuántos hijos tuve con mi esposa. Sé sus nombres, las fechas de sus nacimientos, cómo son, lo que hacen ahora, etc.
Toda la información sobre mi vida está almacenada en mi memoria. Y es lo que me hace. Porque mi manera de ser, mi carácter, mis complejos y aptitudes, todo está condicionado por lo que guarda mi memoria. Con cosas íntimas y propias que nadie más comparte. Vale decir que yo, soy mi memoria.
Y si luego de un accidente se me declara clínicamente muerto, pero mi cerebro se logra conservar intacto y es aprovechado para transplantárselo a un paciente que se haya postrado en coma en la sala de algún hospital; luego de la intervención quirúrgica, cuando ese receptor vuelva en sí, no será él (o ella). Seré yo quien viva.

lunes, 5 de enero de 2009

CANDIDATOS PRESIDENCIALES

El Estado tiene que preocuparse, primordialmente, por facilitar el acceso a la salud, a la educación, al trabajo y, en general, a las mejores condiciones de vida posibles, a la mayor parte de la población del país. Y para hacerlo, el transitorio Gobierno que tome la administración de ese Estado, tiene que dar a conocer los Programas y Planes con los que piensa alcanzar esos objetivos fundamentales. De cuán viables resulten y de cómo planteen conseguirlo debería constituir el eje fundamental que lleve al electorado a decidir por quién votar en las próximas elecciones presidenciales.
Lamentablemente, de un tiempo a esta parte las elecciones presidenciales se han convertido en pugnas de carismas y demagógicas propuestas sin sustento. Se han traído a la palestra problemas coyunturales para los que, cual improvisados bomberos, se han planteado recetas paliativas y cortoplacistas, como rebajar las tarifas telefónicas, o los precios de los productos farmacéuticos. Pero ninguna organización política ha sido capaz de plantear una propuesta ordenada, coherente, global y realista para comenzar a resolver los problemas del país.
Hasta el históricamente reconocido como organizado partido político, el APRA, cayó en esa danza de ofrecimientos inmediatistas adornados, por supuesto, con el florido verbo de su líder y actual Presidente de la República, Alan García Pérez.
Y es que el APRA de hace sesenta años sí podía enarbolar un programa de gobierno cuando quien pretendía llegar a la primera magistratura del país era Víctor Raúl Haya de la Torre. Lamentablemente, para los intereses de ese añejo partido y porqué no decirlo, también probablemente para el país, cuando pudieron finalmente acceder al gobierno con Alan García a la cabeza, en 1985 primero y en el 2006 después, gran parte de ese programa de gobierno había sido ya llevado a la práctica, seguramente no de la mejor manera ni como lo hubieran hecho los apristas de entonces, por el gobierno dictatorial que encabezara Juan Velasco Alvarado. Y el añejo partido no se había actualizado ni había creado otro programa de gobierno a partir de la situación alcanzada.
Pero esto no quita que entre las organizaciones políticas actuales que tienen previsto presentar candidaturas para las elecciones presidenciales del 2011, se preocupen desde ahora por preparar un plan de gobierno articulado, coherente, viable y realista, para someterlo a consideración del electorado.
No puede estar eligiéndose cada cinco años al caudillo que mejor embeleza a las masas en la plaza pública con discursos inflamados, cargados de demagogia y picardía, sin importar cuán viables y realistas puedan resultar las propuestas lanzadas alegremente al viento, con pasmosa irresponsabilidad.
Un programa de gobierno debe estar rigurosamente ordenado por sectores. Y para cada uno de ellos, debe consignarse un apretado diagnóstico, una propuesta de solución para los problemas confrontados y un sustentado planteamiento de cómo alcanzar los cambios que se proponga efectuar, señalando con claridad su financiamiento y sus alcances reales. Y tiene que estar recogido en un documento tangible. No quedar en palabras que se lleva el viento.
Y este ejercicio mental lo traigo a colación después de ver anoche por la televisión al señor Jaime Bayly, inusitado y muy anticipado candidato presidencial, entrevistando a otro igualmente muy anticipado candidato a la presidencia, Pedro Pablo Kuczynski.
Ambos sin soporte partidario ni organización que los respalde. Ambos lanzando descabelladas propuestas para “solucionar los problemas del país”. Enfrascados en bizantinas discusiones propuestas por el improvisado y ocurrente conductor televisivo, como la eventual desaparición de las fuerzas armadas, la cancelación del Congreso y la aprobación de las bodas entre homosexuales, temas ante los que se pronunció un desconcertado Kuczynski, en lugar de referirse a la inconveniencia de tratar temas como estos de manera aislada sin estar engarzados dentro de un articulado Programa de Gobierno, en el que él y su gente deberían estar trabajando.