miércoles, 20 de abril de 2011

¡A VICIAR EL VOTO EN LA SEGUNDA VUELTA!

Están haciendo circular por la red, tendenciosa y maliciosamente, el infundio que la propuesta para viciar los votos en esta segunda vuelta estaría siendo promovida por los asesores brasileños de Ollanta Humala, ya que tal viciado masivo de votos favorece su elección y tal estrategia ya ha sido utilizada con éxito por Hugo Chávez en Venezuela con ocasión del referéndum realizado allá años atrás.
Nosotros, que promovemos el voto viciado, no tenemos ninguna relación con Humala, y propugnamos esta alternativa como la única manera razonable y tangible de expresar nuestro rechazo a ambas candidaturas que han quedado en la lisa electoral disputando la segunda vuelta.
Si la opción del comandante Humala mantuviera su 31% alcanzado en la primera vuelta y su contrincante Keiko Fujimori repitiera su 23%, entre ambos congregarían el 54% de los votos válidos. Ojo: de los votos válidos. Porque considerando los votos blancos y viciados de la primera vuelta, estos porcentajes bajan a 27,81% para el caso de Humala y al 20,66% para el caso de Keiko. Con lo que, entre ambos, totalizan menos del 50% de la votación, exactamente el 48,47%:



De tal modo que si se consiguiera que todos los electores que en la primera vuelta no votaron ni por la señora Fujimori ni por el comandante Humala viciaran su voto para la segunda vuelta, cabría esperar que más del 50% del electorado estaría entre los votos viciados, restándole legitimidad al resultado y consiguiendo cuando menos sofrenar los previsibles excesos que uno y otro no tendrían empacho en emprender si obtuvieran un resultado electoral cercano al 50%.
Y aunque esta posibilidad resulta aún más improbable, podría ocurrir incluso que, si los sondeos de opinión empiezan a mostrar un elevado y creciente porcentaje de viciados, los fujimoristas tendrían que considerar muy seriamente la posibilidad de incentivar a sus partidarios a viciar también su voto en previsión de un inminente derrota, con lo que no resultaría descabellado pensar en la nulidad del proceso y convocatoria a nuevas elecciones al obtenerse más de los 2/3 de los votos como viciados.

martes, 19 de abril de 2011

POR QUÉ DEBE EL ELECTORADO DEMOCRÁTICO VICIAR SU VOTO PARA LA SEGUNDA VUELTA

Tal como señala el editorial de “El Comercio” en su edición de hoy, por lo menos el 55% de los peruanos nos hemos quedado sin candidato para acudir sin incertidumbre a la segunda vuelta electoral del 5 de junio, es decir, sin dudas respecto de las propuestas ofrecidas por los candidatos Keiko Fujimori y Ollanta Humala.
En medio de retorcidos y forzados afanes por parte de ambos candidatos con el fin de llevar a sus predios el voto de ese electorado, se presenta el severo riesgo de que alguno podría salir elegido en base a lecturas inexactas o por imágenes prefabricadas que pueden ocasionar respuestas igualmente equivocadas que no aportan a la gobernabilidad, tal como ha manifestado el secretario técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández.
En el caso de Humala la mayor interrogante radica en la incoherencia del plan de gobierno que Gana Perú presentó al JNE con respecto al compromiso público que el candidato expuso antes de la primera vuelta, en donde, a diferencia del primero, reconoce explícitamente que respetará la libertad de opinión y prensa, la independencia del BCR en el manejo de la política monetaria, la economía de mercado y los acuerdos internacionales, así como la no reelección. Otro punto no aclarado corresponde al cambio de la Constitución de 1993 que, si bien Humala ha descartado, algunos de sus colaboradores aún defienden. Finalmente, no ha deslindado de manera tajante con modelos autoritarios, como el de Hugo Chávez. Esta pendular exposición de ideas y planteamientos da pie a suponer que una vez conseguido el objetivo de alcanzar la presidencia de la república pateará el tablero y no honrará los compromisos asumidos sobre el final solo como un mecanismo para capturar votación adicional sobre su 31% de la primera vuelta.
En cuanto a Keiko Fujimori, la indefinición proviene de su compromiso no explícito con la lucha contra la corrupción, por la defensa de los derechos humanos - que no aparece en su plan de gobierno - que el país libró durante el gobierno de su padre. Ese cambio de libreto de última hora manifestando que no indultará al reo en cárcel Alberto Fujimori, en contraposición a lo expresado en campaña para la primera vuelta, muestra las mismas incoherencias señaladas para el otro candidato en carrera e idénticas estrategias en este desesperado reparto de concesiones con tal de asegurarse su llegada a palacio de gobierno. Al proclamar los aciertos del gobierno dictatorial de su padre como propios, no se le ha escuchado un auténtico y creíble mea culpa por los excesos perpetrados por el fujimorismo - si usufructúa los activos debe cargar también con los pasivos - en los años 90. Al igual que lo apuntado para Humala el electorado democrático se encuentra en todo su derecho de dudar respecto a la veracidad de las nuevas propuestas frente a esta pendular exposición de ideas y planteamientos, que, como en el caso del otro candidato, da pie a suponer que una vez conseguido el objetivo de alcanzar la presidencia de la república pateará el tablero y no honrará los compromisos asumidos sobre el final solo como un mecanismo para capturar votación adicional sobre su 23% de la primera vuelta.
Endosarle votación adicional a uno o a otro no hará otra cosa que darle legitimidad y fuerza al ganador de la elección, que de esta manera se sentirá respaldado para hacer lo que le venga en gana. Muy distinto será el panorama si quienes votamos por opciones democráticas en la primera vuelta viciamos nuestro voto para la segunda vuelta, pues quien resulte ganador deberá interpretar que ha llegado al poder con el respaldo de solo un tercio del electorado. De allí que cobre estratégica validez la convocatoria a viciar el voto por parte de quienes tenemos serias dudas respecto a los nuevos ofrecimientos de los candidatos que han llegado a la disputa de la segunda vuelta electoral.

lunes, 18 de abril de 2011

LA COLUMNA DE BAYLY

Haciendo gala de su facilidad para enredar y confundir, Bayly perpetra en su columna de hoy del diario Perú 21 una absurda comparación entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala que pretende exonerar a la primera de responsabilidades en la dictadura de su padre, el reo en cárcel Alberto Fujimori y resaltar más bien la tendencia golpista de su rival en la segunda vuelta, Ollanta Humala.
El inestable conductor televisivo se pregunta por qué los peruanos que celebraron de modo mayoritario el golpe de Fujimori de 1992, como quedara demostrado al ganar la reelección en 1995, no han votado esta vez por su hija Keiko. Yo me pregunto si Bayly habrá escrito su columna bajo los efectos de algún alucinógeno como los que acostumbra ingerir. Porque, si el abuso de estas drogas le está provocando estos olvidos, debemos recordarle a Bayly que con varios meses de anticipación el dictador Fujimori se enfrascó en una ardua campaña de desprestigio al Congreso de la República, de la que se hizo eco la prensa sumisa, servil y comprada, en una táctica que aplicaría luego para perpetrar otros atentados institucionales, como cuando cerró la banca de fomento.
Además de ello, no está plenamente descartado que los comicios de 1995 hayan estado exentos de manipulación y fraude.
Con ese mismo estilo sarcástico y pendejerete que utiliza Bayly para su comparación, le preguntaríamos si cree él que Ollanta Humala hubiera permanecido impávido y se hubiera plegado a su padre, don Isaac, si este hubiera mantenido secuestrada a su madre y le hubiese aplicado algún tipo de tortura física y psicológica.
Evidentemente no pretendemos exculpar a Humala de sus responsabilidades, pero lo que nos parece inadmisible es que Bayly manipule grotescamente la información con la intención de presentar a la candidata de su preferencia como una suerte de adalid de la democracia.
Las dos opciones que las circunstancias nos presentan para la segunda vuelta son malas. Y ahora, al igual que Frecuencia Latina le permitió utilizar descaradamente el espacio de su programa televisivo para machacar y machacar en contra de la candidatura de Lourdes Flores Nano en favor de la de Susana Villarán (cuando no para promover su propia absurda candidatura a la presidencia), utiliza el espacio que le brinda el diario Perú 21 para promover una candidatura que desde antes de la primera vuelta era obvio que propugnaba.
Nos parece que ya alguien debería corregirle esta arrogante prepotencia.

viernes, 8 de abril de 2011

DEFINICIÓN EN PRIMERA VUELTA

Las elecciones pueden quedar definidas en la primera vuelta del próximo domingo 10. Y no porque alguno de los candidatos logre obtener más del 50% de los votos válidos, posibilidad que parece estar definitivamente descartada, sino porque dependiendo de quién quede en segundo lugar (dando por descontado que Ollanta Humala se ubique en el primer lugar) se podrá deducir con cierto grado de confiabilidad quién será el que se imponga en la segunda vuelta.
Humala debe imponerse en la primera vuelta tal como hemos señalado. Los otros cuatro candidatos con preferencias importantes serían Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo con un respaldo similar al de Kuczynski y finalmente, algo alejado, Luis Castañeda.
Para la segunda vuelta, se enfrente Humala contra quien se enfrente, estará obligado a atraer hacia su opción cuando menos un 20% del electorado que en la primera vuelta le dio su voto a Kuczynski, Toledo, Keiko o Castañeda. Y, lógicamente, ese electorado no habrá de estar entre los niveles socioeconómicos A y B. Estarán entre los niveles C, D y principalmente E.
Cabe preguntarse entonces, cuál de los candidatos democráticos tiene mayor posibilidad de competir frente a Humala por disputarse los votos del electorado de los sectores C, D y E. ¿Kuczynski o Toledo?
Kuczynski, por mayores esfuerzos que haga, no puede disimular su extracción de clase media alta. Se le asocia con la clase más pudiente. Se le ve como un pituco. Y para colmo de males hasta su dejo al hablar lo muestra como un “gringo”. Evidentemente, en un eventual enfrentamiento en segunda vuelta, estas “debilidades” sería explotadas al máximo por su rival (que está muy bien asesorado por estrategas brasileños), con lo que sus posibilidades de salir airoso en segunda vuelta serían realmente muy escasas.
Toledo, en cambio, tiene otra extracción. Es cholo. Y goza de simpatías entre la gente de los sectores C, D y E que lo ven como un hombre igual a ellos que ha disfrutado de un resonante éxito en la vida. No ofrece los flancos débiles que sí muestra Kuczynski, y con él como contendor de Humala en segunda vuelta habrían muchísimas más chances de salir triunfante.
Por eso es que al inicio de este comentario señalábamos que en la primera vuelta del próximo domingo 10 podían quedar resueltas las lecciones presidenciales.

martes, 5 de abril de 2011

NO SE GANEN CON AVEMARÍAS AJENAS

Continuando con la serie mensajes con datos estadísticos orientados a desvirtuar la pretensión de los fujimontesinistas de ganarse indulgencias con avemarías ajenas al hablar de veinte años de crecimiento en lugar de referirse únicamente a los últimos diez, les mostramos ahora el gráfico con la evolución de las Reservas Internacionales Netas (RIN) preparado en base a la información oficial del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
Nótese a partir de qué período se inicia el verdadero crecimiento…

POR QUÉ KUCZYNSKI NO LE GANA A HUMALA EN SEGUNDA VUELTA Y TOLEDO SÍ

Siendo ambos, Kuczynski y Toledo, neoliberales y demócratas, a mucha gente le parece una maniobra de los simpatizantes de la chakana haber soltado la especie que en una segunda vuelta Kuczynski perdería si se enfrentara a Humala mientras que Toledo sí lo lograría vencer.
Sin embargo, esto es lo que expresaban los sondeos de opinión hasta cuando se permitía su difusión.
La explicación de este fenómeno estaría en que a Kuczynski, aliado entre otras fuerzas políticas, con el PPC, se le asocia con la derecha; mientras que a Toledo se le percibe como un político de centro izquierda.
En una hipotética segunda vuelta entre Kuczynski y Humala, el primero no tendría cómo cambiar la percepción que de él tienen los sectores C y D y una buena parte del Sector B. Aparte de que seguramente Humala trataría de profundizar esa percepción relevando su alianza con el PPC.
En el caso de que fuera Toledo quien se enfrentara a Humala en una segunda vuelta no ofrecería este flanco vulnerable, lo que le permitiría atraer hacia él la votación de un buen número de electores de los sectores C y D.
De ahí que, si un elector no desea tener a Humala como Presidente de la República, por más que sus simpatías se inclinen hacia Kuczynski debe hacer de tripas corazón y darle su voto a Toledo, para evitar que en la segunda vuelta sea Humala el vencedor.

lunes, 4 de abril de 2011

FUJIMORISTAS, BÁJENSE A LA VOLADA…

Ahora hablan de un período de veinte años de crecimiento…
En la época del fujimontesinismo hubo recesión. Si no, échenle una mirada a los gráficos siguientes elaborados a partir de las cifras oficiales del B.C.R.:



viernes, 1 de abril de 2011

UN VOTO REFLEXIVO

¿Cuánto ha incidido la sostenida elevada cotización de los precios internacionales de nuestros principales minerales de exportación en el igualmente sostenido y prolongado crecimiento de la economía peruana?
Echémosle una mirada a las estadísticas:
En primer lugar veamos la evolución que ha venido registrando el Producto Bruto Interno (PBI) desde el primer trimestre de 1990 hasta el cuarto trimestre del 2010:


Fuente: Banco Central de Reserva del Perú

Se puede observar que, salvo el bache registrado el 2009 por la repercusión de la crisis mundial, la economía peruana viene mostrando un espectacular y sostenido crecimiento de su Producto iniciado el año 2002.
Las exportaciones globales de nuestro país en el mismo período registraron, por su parte, la siguiente evolución:


Fuente: Banco Central de Reserva del Perú

Coincidiendo con la evolución registrado con el crecimiento de nuestro PBI, se observa que las exportaciones del Perú, a nivel global, evidencian un espectacular crecimiento iniciado a partir del año 2002.
Como todos sabemos, las exportaciones del país están desdobladas en dos componentes: por una parte las exportaciones tradicionales, sustentadas básicamente en los minerales, y las exportaciones de productos no tradicionales, referidos principalmente a productos textiles y otras manufacturas.
Los siguientes gráficos muestran la evolución de nuestras exportaciones tradicionales y la de nuestros productos mineros.


Fuente: Banco Central de Reserva del Perú


Fuente: Banco Central de Reserva del Perú

De la apreciación de estos dos últimos gráficos se puede colegir que el crecimiento de las exportaciones totales evidenciado en el gráfico correspondiente, se sustenta en gran medida, determinante diríamos, en la exportación de los productos tradicionales, y esta, en las exportaciones de nuestros productos mineros, alentados, qué duda cabe, con la prolongada bonanza de los precios que se sostiene en gran medida por la demanda que proviene de las economías en actual expansión de la China y la India.
La evolución que registran nuestra exportaciones de productos no tradicionales, tales como textiles y otras manufacturas, muestra igualmente una evolución creciente, pero no se ajusta a la verdad afirmar que constituyen el elemento que explica la evolución tan favorable que muestra la economía nacional y que se observa a través del crecimiento del Producto Bruto Interno.

Fuente: Banco Central de Reserva del Perú

Otro indicador de la bonanza macro económica de la que viene disfrutando el Perú lo constituye el nivel de la Deuda Pública Externa, de cuya evolución mostramos el siguiente gráfico, habiéndose tenido que prescindir de los primeros años de las series que han venido utilizándose para los gráficos precedentes, en razón de no disponerse de la información pertinente.


Fuente: Banco Central de Reserva del Perú

Es verdad entonces que la bonanza macro económica de la que se viene disfrutando y que nos ha permitido soportar las repercusiones de la crisis financiera internacional se sustenta fundamentalmente en la explotación primaria de nuestros minerales y en el ya prolongado sostenimiento de elevados precios internacionales para ellos. No es como pretendió hacer creer anoche el periodista Jaime de Althaus, mostrando unos gráficos de dudosa elaboración, que se había alcanzado un nivel de autonomía sustentado en las exportaciones de productos no tradicionales que hacían prácticamente prescindibles los ingresos obtenidos por nuestras exportaciones de materias primas mineras.
Resulta altamente conveniente, qué duda cabe, impulsar el fortalecimiento y expansión de la producción y exportación de productos manufacturados para no estar supeditados a una favorable evolución de los productos primarios de origen minero; pero igualmente, entretanto se logra ese cometido, resulta sumamente importante no ahuyentar a los inversionistas mineros y, por el contrario, fomentar nuevas inversiones en el sector. De la capacidad de negociación del gobierno dependerá que tanto las inversiones vigentes como las nuevas que puedan incursionar en el mercado peruano, se ajusten a las reglas establecidas y por establecerse, en los planos tributario, laboral y de preservación del medio ambiente.
Y el electorado debe discernir con sabiduría e inteligencia qué opción resulta la más conveniente para preservar los sagrados intereses de la nación.