miércoles, 20 de abril de 2011

¡A VICIAR EL VOTO EN LA SEGUNDA VUELTA!

Están haciendo circular por la red, tendenciosa y maliciosamente, el infundio que la propuesta para viciar los votos en esta segunda vuelta estaría siendo promovida por los asesores brasileños de Ollanta Humala, ya que tal viciado masivo de votos favorece su elección y tal estrategia ya ha sido utilizada con éxito por Hugo Chávez en Venezuela con ocasión del referéndum realizado allá años atrás.
Nosotros, que promovemos el voto viciado, no tenemos ninguna relación con Humala, y propugnamos esta alternativa como la única manera razonable y tangible de expresar nuestro rechazo a ambas candidaturas que han quedado en la lisa electoral disputando la segunda vuelta.
Si la opción del comandante Humala mantuviera su 31% alcanzado en la primera vuelta y su contrincante Keiko Fujimori repitiera su 23%, entre ambos congregarían el 54% de los votos válidos. Ojo: de los votos válidos. Porque considerando los votos blancos y viciados de la primera vuelta, estos porcentajes bajan a 27,81% para el caso de Humala y al 20,66% para el caso de Keiko. Con lo que, entre ambos, totalizan menos del 50% de la votación, exactamente el 48,47%:



De tal modo que si se consiguiera que todos los electores que en la primera vuelta no votaron ni por la señora Fujimori ni por el comandante Humala viciaran su voto para la segunda vuelta, cabría esperar que más del 50% del electorado estaría entre los votos viciados, restándole legitimidad al resultado y consiguiendo cuando menos sofrenar los previsibles excesos que uno y otro no tendrían empacho en emprender si obtuvieran un resultado electoral cercano al 50%.
Y aunque esta posibilidad resulta aún más improbable, podría ocurrir incluso que, si los sondeos de opinión empiezan a mostrar un elevado y creciente porcentaje de viciados, los fujimoristas tendrían que considerar muy seriamente la posibilidad de incentivar a sus partidarios a viciar también su voto en previsión de un inminente derrota, con lo que no resultaría descabellado pensar en la nulidad del proceso y convocatoria a nuevas elecciones al obtenerse más de los 2/3 de los votos como viciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario