viernes, 1 de abril de 2011

UN VOTO REFLEXIVO

¿Cuánto ha incidido la sostenida elevada cotización de los precios internacionales de nuestros principales minerales de exportación en el igualmente sostenido y prolongado crecimiento de la economía peruana?
Echémosle una mirada a las estadísticas:
En primer lugar veamos la evolución que ha venido registrando el Producto Bruto Interno (PBI) desde el primer trimestre de 1990 hasta el cuarto trimestre del 2010:


Fuente: Banco Central de Reserva del Perú

Se puede observar que, salvo el bache registrado el 2009 por la repercusión de la crisis mundial, la economía peruana viene mostrando un espectacular y sostenido crecimiento de su Producto iniciado el año 2002.
Las exportaciones globales de nuestro país en el mismo período registraron, por su parte, la siguiente evolución:


Fuente: Banco Central de Reserva del Perú

Coincidiendo con la evolución registrado con el crecimiento de nuestro PBI, se observa que las exportaciones del Perú, a nivel global, evidencian un espectacular crecimiento iniciado a partir del año 2002.
Como todos sabemos, las exportaciones del país están desdobladas en dos componentes: por una parte las exportaciones tradicionales, sustentadas básicamente en los minerales, y las exportaciones de productos no tradicionales, referidos principalmente a productos textiles y otras manufacturas.
Los siguientes gráficos muestran la evolución de nuestras exportaciones tradicionales y la de nuestros productos mineros.


Fuente: Banco Central de Reserva del Perú


Fuente: Banco Central de Reserva del Perú

De la apreciación de estos dos últimos gráficos se puede colegir que el crecimiento de las exportaciones totales evidenciado en el gráfico correspondiente, se sustenta en gran medida, determinante diríamos, en la exportación de los productos tradicionales, y esta, en las exportaciones de nuestros productos mineros, alentados, qué duda cabe, con la prolongada bonanza de los precios que se sostiene en gran medida por la demanda que proviene de las economías en actual expansión de la China y la India.
La evolución que registran nuestra exportaciones de productos no tradicionales, tales como textiles y otras manufacturas, muestra igualmente una evolución creciente, pero no se ajusta a la verdad afirmar que constituyen el elemento que explica la evolución tan favorable que muestra la economía nacional y que se observa a través del crecimiento del Producto Bruto Interno.

Fuente: Banco Central de Reserva del Perú

Otro indicador de la bonanza macro económica de la que viene disfrutando el Perú lo constituye el nivel de la Deuda Pública Externa, de cuya evolución mostramos el siguiente gráfico, habiéndose tenido que prescindir de los primeros años de las series que han venido utilizándose para los gráficos precedentes, en razón de no disponerse de la información pertinente.


Fuente: Banco Central de Reserva del Perú

Es verdad entonces que la bonanza macro económica de la que se viene disfrutando y que nos ha permitido soportar las repercusiones de la crisis financiera internacional se sustenta fundamentalmente en la explotación primaria de nuestros minerales y en el ya prolongado sostenimiento de elevados precios internacionales para ellos. No es como pretendió hacer creer anoche el periodista Jaime de Althaus, mostrando unos gráficos de dudosa elaboración, que se había alcanzado un nivel de autonomía sustentado en las exportaciones de productos no tradicionales que hacían prácticamente prescindibles los ingresos obtenidos por nuestras exportaciones de materias primas mineras.
Resulta altamente conveniente, qué duda cabe, impulsar el fortalecimiento y expansión de la producción y exportación de productos manufacturados para no estar supeditados a una favorable evolución de los productos primarios de origen minero; pero igualmente, entretanto se logra ese cometido, resulta sumamente importante no ahuyentar a los inversionistas mineros y, por el contrario, fomentar nuevas inversiones en el sector. De la capacidad de negociación del gobierno dependerá que tanto las inversiones vigentes como las nuevas que puedan incursionar en el mercado peruano, se ajusten a las reglas establecidas y por establecerse, en los planos tributario, laboral y de preservación del medio ambiente.
Y el electorado debe discernir con sabiduría e inteligencia qué opción resulta la más conveniente para preservar los sagrados intereses de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario