Las elecciones pueden quedar definidas en la primera vuelta del próximo domingo 10. Y no porque alguno de los candidatos logre obtener más del 50% de los votos válidos, posibilidad que parece estar definitivamente descartada, sino porque dependiendo de quién quede en segundo lugar (dando por descontado que Ollanta Humala se ubique en el primer lugar) se podrá deducir con cierto grado de confiabilidad quién será el que se imponga en la segunda vuelta.
Humala debe imponerse en la primera vuelta tal como hemos señalado. Los otros cuatro candidatos con preferencias importantes serían Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo con un respaldo similar al de Kuczynski y finalmente, algo alejado, Luis Castañeda.
Para la segunda vuelta, se enfrente Humala contra quien se enfrente, estará obligado a atraer hacia su opción cuando menos un 20% del electorado que en la primera vuelta le dio su voto a Kuczynski, Toledo, Keiko o Castañeda. Y, lógicamente, ese electorado no habrá de estar entre los niveles socioeconómicos A y B. Estarán entre los niveles C, D y principalmente E.
Cabe preguntarse entonces, cuál de los candidatos democráticos tiene mayor posibilidad de competir frente a Humala por disputarse los votos del electorado de los sectores C, D y E. ¿Kuczynski o Toledo?
Kuczynski, por mayores esfuerzos que haga, no puede disimular su extracción de clase media alta. Se le asocia con la clase más pudiente. Se le ve como un pituco. Y para colmo de males hasta su dejo al hablar lo muestra como un “gringo”. Evidentemente, en un eventual enfrentamiento en segunda vuelta, estas “debilidades” sería explotadas al máximo por su rival (que está muy bien asesorado por estrategas brasileños), con lo que sus posibilidades de salir airoso en segunda vuelta serían realmente muy escasas.
Toledo, en cambio, tiene otra extracción. Es cholo. Y goza de simpatías entre la gente de los sectores C, D y E que lo ven como un hombre igual a ellos que ha disfrutado de un resonante éxito en la vida. No ofrece los flancos débiles que sí muestra Kuczynski, y con él como contendor de Humala en segunda vuelta habrían muchísimas más chances de salir triunfante.
Por eso es que al inicio de este comentario señalábamos que en la primera vuelta del próximo domingo 10 podían quedar resueltas las lecciones presidenciales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario